- La Coprisjal solicitó a hospitales para resguardar un producto farmacológico que se encuentra bajo investigación.
- Continúan el reforzamiento de las acciones de farmacovigilancia y bioseguridad en las unidades hospitalarias.
En Jalisco no se ha presentado ningún caso de meningitis aséptica tras las investigaciones por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal).
Aun así, tanto la SSJ y la Coprisjal mantienen el reforzamiento de las acciones de farmacovigilancia, bioseguridad y prevención de infecciones nosocomiales, en todos los hospitales y unidades con licencia para actos quirúrgicos, tanto públicos como privados en territorio jalisciense.
Además, la Coprisjal realiza este ejercicio de vigilancia ante posibles eventos adversos que pudieran poner en riesgo la salud de la población usuaria de los servicios médicos que se prestan en el estado.
Por tal motivo, y siguiendo la instrucción de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es que se emite una alerta sanitaria para resguardar un producto médico que de momento se encuentra en investigación.
¿Qué es la meningitis aséptica?
La meningitis aséptica puede ser causada por virus, trastornos no infecciosos como fármacos y enfermedades, así como por hongos o, en ocasiones, otros organismos.
Este padecimiento se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del cerebro llamado meninges.