DEPENDENCIAS DE JALISCO PRESENTAN AVANCES EN MATERIA DE ECONOMÍA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

27 de noviembre de 2023

  • La entidad ha destacado en exportaciones, Inversión Extranjera Directa y generación de empleo.

En el ejercicio de Glosa con motivo del quinto Informe de Gobierno, las dependencias en materia de economía en Jalisco presentaron los resultados de los últimos cinco años de trabajo.

El estado se ha consolidado como la locomotora económica de México y durante la actual administración ha roto diversos récords con el máximo número de empresas formales desde que se tiene registro; máximo crecimiento de la actividad económica y máxima aportación al crecimiento económico nacional desde 2005; máximo crecimiento anual de las exportaciones de los últimos 10 años; máxima captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y máxima generación de empleo formal.

Jalisco es el líder agroalimentario de México y se sitúa en el primer lugar rubros como: aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional de las actividades primarias con 12.01 %; en trabajadores asegurados en el campo con el 16 % a nivel nacional; en producción agroalimentaria del país que alcanzó un valor de 229,019 millones de pesos que representa el 15.1 % del valor de la producción de alimentos en México.

También te puede interesar:

La entidad es la primera economía estatal de las cuatro grandes que ha recuperado su actividad económica antes de la pandemia. Además se sitúa en la primera posición en la Herramienta Subnacional de Obstáculos Empresariales elaborada por Ethos con soporte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y el Consejo Coordinador Empresarial.

En materia de paz y justicia laboral el estado es ejemplo nacional, en cuanto a la implementación de la reforma laboral se tiene una efectividad del 88 % al resolver los conflictos laborales en menos de 45 días.

El estado mantiene la tasa de desocupación más baja desde 2005, es decir, que hay empleo pleno en la entidad, también se cuenta con la tasa de desocupación más baja desde 2005, con 4.7 %, y a diferencia de otras entidades del país, Jalisco tiene una tasa de informalidad del 46.7 % una de las más bajas del país.

En la Glosa participaron los titulares de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico (CGECyDE) y las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Turismo (Secturjal), Trabajo y Previsión Social (STyPS).



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo