Washington, Estados Unidos
Estados Unidos sancionó a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, integrante de una organización delictiva radicada en el norte del México, acusado de tráfico de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina, informó este miércoles el Departamento del Tesoro.
La agrupación a la que pertenecía está implicada en “tiroteos, asesinatos, secuestros, torturas y cobros violentos de deudas de drogas”, denuncia Washington.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, impone sanciones a Beltrán Guzmán para bloquear todos sus bienes en Estados Unidos o los que estén en poder o bajo el control de estadounidenses.
Beltrán Guzmán y su organización actúan “con impunidad violenta, traficando con drogas mortales, amenazando a las comunidades y atacando a funcionarios clave”, denunció el secretario del Tesoro, Scott Bessent, citado en un comunicado.
El detenido es el hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva, el exlíder de la organización que cumple cadena perpetua en una prisión estadounidense. También es sobrino de Joaquín Guzmán Loera, el exlíder de un cártel en Sinaloa y encarcelado en Estados Unidos.
El líder actual del grupo delictivo es Fausto Isidro Meza Flores.
En 2016, las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán por posesión de drogas y de armas.
“Mientras estaba en prisión, Beltrán Guzmán fue acusado de torturar y extorsionar a los prisioneros, así como de continuar con sus operaciones de tráfico de drogas”, asegura Washington.
Antes y desde su liberación de prisión en 2021, “ha estado involucrado en el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo”, añade.
Le acusa de operar principalmente en un área conocida como el Triángulo Dorado, que incluye los estados mexicanos de Sinaloa (este), Chihuahua (norte) y Durango (centro).
Además del narcotráfico, se cree que Beltrán Guzmán es responsable del asesinato del agente Halexy Guadalupe el 18 de diciembre de 2024.
erl/dga
© Agence France-Presse