DECRETAZO DE AMLO PARA BLINDAR MEGAOBRAS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

19 de mayo de 2023

  • La SCJN invalidó el acuerdo de Andrés Manuel López Obrador para ocultar información de sus proyectos prioritarios como el Tren Maya; horas después, el Presidente publicó un decreto que las nombra como “seguridad nacional”.

De manera inmediata respondió Andrés Manuel López Obrador luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con ocho votos a favor, invalidó en su totalidad el acuerdo emitido por el Presidente en 2021 y que buscaba clasificar como “seguridad nacional” las obras prioritarias de su administración. 

Los ministros que votaron en contra argumentaron que se trata de un acuerdo inconstitucional que obstaculiza el derecho de acceso a la información y transparencia, ya que autoriza de manera provisional los permisos o licencias para iniciar los trabajos rápidamente.

Sin embargo, cuatro horas después de la resolución, el mandatario nacional emitió un nuevo decreto similar al anterior y con el mismo objetivo: que los proyectos del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Chetumal y de Tulum, en Quintana Roo, junto con el de Palenque, Chiapas, sean catalogados como “seguridad nacional”.

En el Diario Oficial de la Federación, se precisa que estos proyectos “resultan estratégicos para la vigilancia y control del espacio aéreo en la frontera sur, por lo que también son considerados seguridad nacional”.

Vista aérea de la sección 3 del Tren Maya en Maxcanu, Yucatan. (Foto de Pedro Pardo / AFP)

Al respecto, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que este nuevo decreto es un acto que pone en riesgo la clasificación de información de manera indebida sobre obras importantes para el Gobierno de México.

“En el INAI estamos analizando las vías legales que se tienen disponibles, ya que está en juego la apertura de la información, la transparencia de los actos públicos y la agenda de la rendición de cuentas que hemos construido y fortalecido en las últimas dos décadas”, declaró Ibarra en entrevista con Efraín González de Radio Alegría.

Con información de Animal Político.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

SECRETARIO DE LA DEFENSA COMPRÓ  DEPARTAMENTO DE LUJO A PROVEEDOR DE SEDENA

PREMIAN A NORMA PIÑA CON GALARDÓN DE DDHH

AMIGOS DE HIJO DE AMLO, EXHIBIDOS EN RED FRAUDULENTA

EL HERMETISMO DE PRESIDENCIA ANTE LA SALUD DE AMLO

19 DE MAYO



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo