- El gobierno de Jalisco anunció que dará apoyos tras las afectaciones por el paso del huracán “Orlene” y los sismos del pasado mes de septiembre.
Tras dichos fenómenos naturales, se hizo un recuento de daños y se indicó que se realizarán acciones para apoyar a las y los jaliscienses afectados.
Se determinó que hubo daños mayores en 78 viviendas en el estado. Es por ello, se otorgará apoyos para la vivienda, a través del fideicomiso del Fondo Estatal para Desastres Naturales (FOEDEN).
En el caso de carreteras, tras el paso de Orlene, el gobierno de Jalisco atendió dos socavones en la carretera 556 Talpa-Llano Grande, en los kilómetros 49 y 58, los cuales ya están en proceso de reparación.
Adicionalmente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), está revisando los daños en las carreteras federales 200 que tuvo un derrumbe en el km 35 en el municipio de La Huerta.
En las escuelas del estado se encontraron 242 planteles con daños menores que se están atendiendo de inmediato con un fondo de 30 millones de pesos (mdp) del FOEDEN.
La SIOP también iniciará la próxima semana la reparación de 8 escuelas que tuvieron un daño mayor con una bolsa de 50 mdp, la cual se financiará con recursos de la propia dependencia.