DAN SEGUIMIENTO AL CONVENIO PARA ATENDER EL AIP DEL RÍO SANTIAGO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

20 de diciembre de 2022

  • Continúan con acciones coordinadas de inspección y vigilancia a descargas de aguas residuales a la red de alcantarillado.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) y autoridades de El Salto continúan con acciones coordinadas de inspección y vigilancia a descargas de aguas residuales a la red de alcantarillado generadas por entidades económicas, como parte del convenio de colaboración para la atención del Área de Intervención Prioritaria (AIP) del Río Santiago.

De manera conjunta, personal de la PROEPA y de las direcciones de Ecología y Reglamentos del municipio de El Salto realizaron la visita a una empresa ubicada en dicha localidad, cuya actividad es la reparación de tambos, con el fin de verificar el debido cumplimiento de sus obligaciones ambientales en materia de descargas de aguas residuales derivadas de sus procesos de operación.

Durante la inspección se observó que los tambos que la empresa compra al sector privado, son sometidos a un proceso de lavado interno con solventes orgánicos y los desechos son depositados en contenedores para, posteriormente, ser dispuestos como residuos peligrosos, en tanto que para la limpieza externa se lavan con agua y jabón en una área especial para ello, donde el agua utilizada es captada en una fosa para clasificarla como residuo peligroso.

Debido al volumen y características de los residuos, a la empresa le resulta más favorable económicamente clasificarlos así, que someterla a un proceso de tratamiento, motivo por el cual la descarga que hace a la red de alcantarillado municipal solamente es de las aguas sanitarias y de servicios generales.

Para constatar lo anterior, la unidad económica demostró que así lo acredita con la documentación correspondiente, incluyendo manifiestos de disposición final de residuos peligrosos ante empresa avalada por la autoridad federal, tanto de lodos como de líquidos generados como resultado de sus actividades. De igual manera, exhibieron el recibo oficial expedido por el municipio en materia de agua potable, aguas negras e infraestructura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, el municipio apercibió a la empresa para que acredite el cumplimiento de otras obligaciones de ámbito municipal, dentro del plazo establecido por la autoridad competente.

Es necesario señalar que los trabajos de inspección y vigilancia conjuntos entre la PROEPA y autoridades municipales de El Salto a empresas generadoras de descargas de aguas residuales por sus procesos de producción, continuarán realizándose en el AIP, así como con los demás municipios firmantes al convenio de colaboración y colindantes a dicha zona.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo