DAN BANDERAZO DE SALIDA A EXPORTACIÓN DE AGUACATE A ESTADOS UNIDOS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

04 de agosto de 2022

En un día histórico hoy salieron los trailers que transportan 220 toneladas de aguacate fresco hass jalisciense a los Estados Unidos de América, banderazo que encabezaron el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Federal) Víctor Villalobos Arámbula, productores, empacadores y exportadores, esto tras haber cumplido legalmente con las normas de sanidad que estipula el país vecino.
 
Partiendo de la empacadora Mevi Aguacate de Calidad, en el municipio de Zapotiltic, el mandatario jalisciense celebró la consolidación que años atrás no llegó a concretarse, regresando el fruto en 2017. Es así que se trazó como objetivo prioritario la exportación que incentiva la producción, empleos, derrama económica y con hechos se asegura que Jalisco es el gigante agroalimentario.
 
“Había muchos obstáculos en el camino que se fueron solventando de uno por uno, pero sabía el secretario (Víctor Villalobos) que tenía el respaldo de los productores, de las organizaciones, de todos los que desde años antes había empujado esta agenda para sacarla adelante. Quedamos en esa reunión que ese era un objetivo prioritario y tengo que iniciar diciendo que el secretario Villalobos no le falló a los productores de aguacate y el secretario le cumplió a su estado, a su casa porque es orgullosamente jalisciense”, refirió Alfaro Ramírez.
 
“El Gobierno de Jalisco ha hecho la parte que le toca para cumplir con esta agenda que comprometimos no solo con Víctor Villalobos, sino también con el Presidente de la República”, explicó.
 
Alfaro Ramírez, aseguró que esta lucha entre el sector privado y público da fortalecimiento al sector agropecuario y al sector de exploración del mercado de Estados Unidos por parte de la agroindustria jalisciense.
 
Sostuvo que este desafío compromete a Jalisco a trabajar para garantizar que los aguacates que se exporten estén certificados como libres de deforestación, un compromiso con el cambio climático, como se ejerce con la industria del agave tequila y dar un plus a esta producción del “oro verde”, lo que representa mayores ventas y desarrollo; así como se hace también con la zafra en verde en la producción de la caña de azúcar.
 
“La idea de empujar la agenda de certificar al aguacate como producto libre de deforestación no debe de ser nada más un tema de voluntad de algunos productores, queremos centrar las bases con ustedes para que sea una obligación de todos, por el bien de la industria, por el bien del sector”, indicó Alfaro.
 
El Gobierno de Jalisco tiene clara la importancia del uso adecuado de los recursos naturales, por ello, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y en coordinación con los productores, representantes del sector agroindustrial y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), se comenzará a trabajar en un plan de crecimiento ordenado del sector productivo del aguacate, donde se contempla el respeto a las fronteras agrícolas, la reforestación, el riego tecnificado, la resiliencia hídrica y más acciones que permitan garantizar el cuidado a los ecosistemas del estado.
 
En algo que compete a la industria, Alfaro Ramírez añadió el tener un compromiso social con los hijos de las madres trabajadoras de la agroindustria en el Sur de Jalisco, como se ha reiterado en eventos anteriores, contemplando la creación de guarderías para contar con un lugar digno de cuidado.
 
Con la presencia del cónsul general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Eliza F. Al-Laham, el titular de SADER federal, Villalobos Arámbula, sostuvo que en los últimos tres años se intensificaron las gestiones con el departamento de Agricultura de Estados Unidos de América, quienes atendieron la gestión.
 
“En Jalisco esta industria genera más de 12 mil empleos directos, 22 mil indirectos y 15 municipios y más de 22 mil hectáreas ubicadas en zonas libres de plagas principalmente del barrenador del hueso. Cuentan además con huertas altamente tecnificadas e infraestructura y también con sistema para el seguimiento de la trazabilidad que es fundamental para garantizar el permanente flujo de este fruto hacía, no solamente a Estados Unidos sino al resto mundo”, dijo el secretario federal.
 
 En el año 2021 Jalisco exportó 113 mil toneladas de aguacate fresco a más de 25 países, principalmente a Canadá, España y hoy a Estados y Unidos principal socio comercial, agregó.
 
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, fue en 1995 cuando se inició el programa fitosanitario del aguacatero, y siendo Michoacán el pionero y principal productor de aguacate hoy es Jalisco quien sigue los pasos.
 
México provee el 30 por ciento del aguacate que se consume en todo el mundo y Jalisco, con una producción anual de más de 250 mil toneladas y con el segundo lugar en producción nacional, ha sido pieza clave para que este fruto se distribuya en países de Europa, Asia y América.
 
Este 2022, tras una década de intento, se lograron las certificaciones necesarias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para que este producto llegue al país vecino del norte.
 
En diciembre de 2021 se firmó, por parte de USDA-APHIS, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y APEAM, el Plan Operativo de Trabajo (PTO) para la exportación de aguacate Hass a EUA.
El 11 de julio de 2022, USDA-APHIS publicó la autorización para la importación de aguacate Jalisciense a EUA, Hawái y Puerto Rico.
 
Tras una rigurosa inspección, USDA certificó en una primera etapa 8,420 hectáreas de 609 huertas establecidas en 10 municipios jaliscienses (Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires, Tapalpa, Zapotiltic, San Gabriel, Sayula, Arandas, Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos).
 
Aunque Jalisco es el segundo lugar nacional en la producción de esta fruta con 256 mil toneladas anuales, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), no había conseguido la certificación que ahora contempla el envío de 80 a 100 mil toneladas de aguacate al país vecino, en esta temporada que concluye en marzo de 2023.
 
Actualmente, Jalisco exporta 170 mil toneladas a Canadá (35%), Europa (30%), Japón (25%), Centro y Sudamérica, Medio Oriente y Asia (10%), según datos de APEAJAL.
 
Javier Medina Villanueva, presidente de la asociación de productores y exportadores de Aguacate de Jalisco; José Luis Gallardo Anguiano, presidente de la asociación de productores y empacadores de Aguacate en México, ambos conmemoraron este día de años de lucha y de acompañamiento y guía de productores de Michoacán.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo