- Los asistentes celebraron la vigencia y pertinencia del movimiento pictórico que marcó la historia de nuestro país.
La Secretaría de Cultura de Jalisco presentó la noche del miércoles 12 de julio el volumen “Los andamios de la memoria. 100 años de Muralismo mexicano” en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes. Este acercamiento sucede como resultado del convenio de colaboración firmado con el INBAL para promover el patrimonio cultural, el intercambio de propuestas y los circuitos artísticos.
A la presentación acudieron Lourdes González Pérez, secretaria de Cultura de Jalisco; Lluvia Sepúlveda Jiménez, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal); Daniela Gutiérrez Cruz, coordinadora editorial de la publicación; y los investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Dafne Cruz Porchini y Renato González Mello.
“Quisimos destacar a Jalisco como protagonista del movimiento muralista de nuestro país”, destacó Lourdes González Pérez, quien aseguró que “nos preguntamos qué podíamos aportar desde Jalisco a esta celebración nacional ¿Cómo proponer una lectura a la memoria de nuestro país que perseguía en su momento una identidad nacional? Así que nos propusimos leer estos muros, pero también sus silencios. Hicimos un ejercicio crítico ya que no todo está dicho y hubo quienes fueron condenados a un sitio marginal, clarísimo ejemplo es el de las mujeres, no podemos cambiar el pasado, pero sí reconocer esas ausencias para transformar el presente”.
Los asistentes celebraron la vigencia y pertinencia del movimiento pictórico que marcó la historia de nuestro país, sin embargo, también coincidieron en nombrar aquellas ausencias que quedan pendientes, a quien la historia invisibilizó.