CUIDADOS Y RECOMENDACIONES PARA ESTA ÉPOCA INVERNAL

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

23 de diciembre de 2022

  • Además del clima, existen algunas costumbres alimentarias y de actividad física que podrían afectar nuestra salud en Navidad.

Al coincidir con días de vacaciones, durante Navidad la gente suele pasar más tiempo del habitual en la calle y hasta altas horas de la noche, sobre todo aquellos que gustan de visitar los tianguis navideños de distintas colonias o realizan las compras de última hora.

Además del frío que nos alerta de la llegada del invierno, por diversas actividades y costumbres en esta época nuestra salud se encuentra vulnerable, y quienes tienen más riesgo de enfermarse son los niños y las personas de la tercera edad.

La exposición a bajas temperaturas provoca infecciones respiratorias agudas, influenza estacional, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.

En esta temporada de frío es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:

Otros consejos generales son:

Durante la época navideña, los hábitos saludables suelen ser sustituidos por costumbres poco convenientes, como son el consumo excesivo de alcohol y tabaco, abandono de ejercicio físico e incremento de alimentos hipercalóricos, compuestos en su mayoría de grasas y azúcares.

Las secuelas en el organismo son notables, ocasionando desde aumento de los niveles de colesterol y del ácido úrico, subidas de la tensión arterial y mayor retención de líquidos, síntomas que aumentan la posibilidad de desarrollar enfermedades como diabetes o hipertensión.

Para fortalecer nuestro organismo, no deben erradicarse los alimentos y dietas sanas, complementadas con beber al menos dos litros de agua cada día (personas mayores de 15 años). 

Si bien es recomendable mantener las actividades físicas o deportivas, principalmente si durante las fiestas se consumen frituras, refrescos, panes, tamales y alcohol, desafortunadamente, en esta época muchas personas suelen quemar pirotecnia en exceso y peor aún, hasta maderas y llantas, incluso antes del día 24 de diciembre.

Por esta razón, aunado al frío, especialistas recomiendan no realizar actividades físicas al aire libre, o en caso de ser necesario por recomendación médica, hacerlo de manera moderada.

Importante tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda practicar al menos entre 30 y 60 minutos diarios de ejercicio físico, o caminar cinco mil pasos al día para dejar de ser sedentario y mantenerse en forma.



Comentarios

Temas relacionados 🔥

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo