CUARTO INFORME DE GOBIERNO DE ENRIQUE ALFARO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

06 de noviembre de 2022

  • Desde el Congreso de Jalisco se realizará el acto con presencia de legisladores e invitados.

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez rindió hoy su 4° Informe de Gobierno ante los diputados del Congreso del Estado. Donde informó sobre los diversos temas sobre Salud, Seguridad, Educación, Infraestructura, Movilidad, Igualdad Sustantiva, Economía y Finanzas Públicas.

Un informe basado en números

Yo soy Ingeniero Civil y creo que los números son fríos y nos permiten entender donde estamos

Enrique Alfaro

Finanzas Públicas

El Gobernador resaltó los resultados en cuando a las finanzas públicas de Jalisco; en 2019 nuestro estado estaba en el lugar 19 en la evaluación del Presupuesto Basado en Resultados de la SHCP, en el 2022 logramos colocarnos en el cuarto lugar.

Además el gobernador resaltó que el estado de la deuda pública en Jalisco es muy saludable en los 3 indicadores que señala Hacienda. Y que la deuda per cápita está en el siguiente estado:

  • Jalisco: 3,547% por habitante.
  • CDMX: 10,128% por habitante.
  • Nuevo León: 14,771% por habitante.

En 2018 la Auditoría Superior de la Federación observó a Jalisco 3,682 millones de pesos. En 2022, fueron 1.42 millones de pesos, una disminución dramática en términos reales.

Movilidad

El gobernador informó que en los próximos días se instalará una mesa de consulta sobre el futuro de la avenida López Mateos en su tramo sur de la ciudad.

El Gobernador destacó que su informe está basado en números, citando fuentes confiables que nos permitan entender en donde estamos parados.

En Jalisco se han invertido 891 millones de pesos para renovar 1,561 unidades de transporte público . El 70% de los camiones de Jalisco están en la norma, con el 30% restante se llegará al 100% para el 2023.

Mi Macro Periférico realiza 300 mil viajes diarios, además se ha mejorado en un 42% el de tiempo de traslado para los usuarios, todo esto se logró con una inversión de 8,493 millones de pesos.

Igualdad Sustantiva

El mandatario señaló que se ha apoyado a más de 17 mil mujeres a ganar, conservar y fortalecer su autonomía económica con una inversión total de 450 millones de pesos.

Además el ejecutivo estatal enfatizó que la Política de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de Igualdad Jalisco es pionera a nivel nacional para dar acompañamiento a las víctimas de este delito.

Educación

El modelo de RECREA, educando para la vida otorga a más de 1 millón 100 mil estudiantes, útiles escolares, zapatos y mochilas gratuitas en Jalisco con una inversión de 650 Millones de pesos

En Jalisco se ha invertido 482 Millones de pesos en 4 años para dotar a las escuelas públicas con computadoras e internet. El 93% de los estudiantes de Jalisco tienen acceso gratuito a Internet y 14 mil computadoras. 

Además se han invertido 5,574 millones de pesos en escuelas para mejorar 983 planteles educativos en Jalisco. El próximo año el Fideicomiso de mejora educativa tendrá 2,514 millones de pesos.

El Gobierno de Jalisco ha entregado a la Universidad de Guadalajara 1.6% más de lo que le corresponde de recursos por ley. Habrá apoyo a la Universidad pero no habrá ni un peso para negocios privados.

Salud

En materia de Salud, en Jalisco se incrementó en 25% el presupuesto respecto al 2018 y se basificarán a 2,656 trabajadores de la salud con una inversión de 816 Millones de pesos.

En Jalisco hay un abasto del 90% de medicamentos en el sector público del estado. Y la meta es llegar al 100% al final del sexenio.

En Jalisco se han invertido 632 millones de pesos en la agenda COVID en 2022. Se han aplicado 12.7 millones de vacunas; al momento hay 187 casos activos y 8 pacientes hospitalizados.

En Jalisco se han reducido los casos de Dengue grave 80% respecto a 2021, después de invertir 215 Millones de pesos en fumigación, controles larvarios, camionetas nebulizadoras y visitas a domicilios.

Información en desarrollo



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo