CORRIGEN LEYES PARA PROTEGER DERECHOS DE LOS ARTESANOS JALISCIENSES

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

30 de junio de 2023

  • Las correcciones realizadas en la Ley de Fomento Artesanal de Jalisco, brindando mayor impulso y protección a los artesanos.

La Comisión legislativa de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, presidida por la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, ha llevado a cabo una sesión para corregir las lagunas legales que podrían perjudicar a los artesanos de Jalisco, especialmente aquellos que buscan asesoría en el seguimiento de trámites y registro para obtener la propiedad industrial y los derechos de autor.

La iniciativa, presentada el pasado 19 de mayo en la Sesión de Asamblea por el diputado Hugo Contreras Zepeda, destaca un error de numeración en el artículo 4º de esta Ley, donde la fracción que debería ser numerada como Fracción IX aparecía con el número XI. Además, se encontró información repetida en dicho párrafo, por lo que se propone derogar el párrafo duplicado.

Asimismo, en relación al artículo 60 de la misma reglamentación, se señala la necesidad de reemplazar la referencia a “el instituto” por “la secretaría”, con el fin de garantizar la claridad en la responsabilidad institucional y asegurar el apoyo a los artesanos que lo requieran.

En este sentido, se ha aprobado la reforma de ambos artículos de la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal del estado de Jalisco, quedando de la siguiente manera:

  • Artículo 4, Fracción IX: Programa de Impulso Artesanal: El instrumento que la Secretaría elaborará en coordinación con las Secretarías de Turismo, Educación, Cultura y, en su caso, con las demás dependencias, organismos y entidades de los diferentes niveles de gobierno que tengan relación con el sector artesanal. (Cambio de número en la Fracción).
  • Artículo 4, Fracción XI: Derogado (Se elimina por repetición de información).
  • Artículo 60, Fracción IX: Otorgar asesoría en el seguimiento de trámites y registro a los artesanos que cumplan con los requisitos establecidos por la Secretaría para obtener la propiedad industrial y los derechos de autor para los artesanos. (Se aclara la responsabilidad de la Secretaría para establecer los requisitos necesarios, a fin de que los artesanos puedan acceder a las asesorías sobre propiedad industrial y derechos de autor, establecidas dentro del Fondo para el Desarrollo y Fomento Artesanal del Poder Ejecutivo local).

En la reunión de trabajo, también participaron los legisladores Julio César Covarrubias Mendoza, Alejandra Margarita Giadans Valenzuela y Eduardo Ron Ramos.

Estas correcciones legislativas buscan cerrar las lagunas legales que podrían afectar a los artesanos de Jalisco, garantizando un marco legal claro y adecuado para su desarrollo y protección. Con estas modificaciones, se busca brindar mayor apoyo a los artesanos en su búsqueda de la propiedad industrial y los derechos de autor, así como en la obtención de la asesoría necesaria para llevar a cabo los trámites correspondientes.

Estas enmiendas se realizaron en respuesta a las necesidades y demandas de los artesanos de Jalisco, quienes desempeñan un papel fundamental en la preservación de las tradiciones culturales y en la promoción del patrimonio artesanal de la región.



Comentarios

Temas relacionados 🔥

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo