Con el objetivo de coordinar esfuerzos y anticipar eventuales contingencias en la presa de Las Pintas durante el temporal de lluvias, autoridades del Gobierno de Jalisco y del Gobierno de Tlaquepaque realizaron un recorrido en el punto.
Las acciones fueron encabezadas por Alberto Esquer Gutiérrez, jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, con la participación de Laura Imelda Pérez Segura, presidenta municipal de Tlaquepaque; Ernesto Marroquín Álvarez, secretario de Gestión Integral del Agua; Mario López Pérez, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Antonio Juárez Trueba, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
En esta ocasión se revisaron las condiciones actuales que presenta el cuerpo de agua y se definieron acciones puntuales a realizar en los próximos días.
Entre los acuerdos destacan labores de limpieza, dragado y reparación de caminos, así como coordinación y control en el manejo de las compuertas.
Esquer Gutiérrez destacó que es primordial la comunicación y voluntad entre los involucrados, a fin de optimizar estas acciones preventivas y tener mayor eficiencia en la respuesta que puedan brindar las autoridades a la población en eventuales contingencias durante el temporal de lluvias.
Se recuerda a la población que la acumulación de basura en arroyos provoca obstrucciones en la corriente natural del agua y puede derivar en inundaciones, en la época de lluvias, que lleguen a afectar a viviendas, vialidades y espacios públicos.
Además, la contaminación de los cuerpos de agua deteriora los ecosistemas locales y contribuye a la proliferación de plagas y enfermedades.
El Gobierno del Estado reitera que es responsabilidad de todas y todos mantener limpios los arroyos y cuerpos de agua; es fundamental preservar el equilibrio ambiental y proteger la integridad de las familias que habitan en las zonas cercanas.