- En total participan 106 bomberas y bomberos forestales.
- Se activó precontingencia atmosférica para las estaciones de Las Águilas, Loma Dorada y Santa Fe.
Tras de haberse controlado el incendio forestal en el paraje Volcanes, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, bomberas y bomberos forestales de los tres órdenes de gobierno han estado trabajando para lograr su extinción y enfriamiento.
Es importante mencionar que el incendio se encuentra ubicado en una zona topográficamente compleja y de cañadas profundas en donde había gran cantidad de hojarasca seca acumulada, situación que ha generado altas concentraciones de contaminación, que debido a las condiciones atmosféricas y al cambio de los vientos de la madrugada de este viernes 24 de febrero generaron una concentración de humo visible en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Aunque el pronóstico climático para la dispersión de este humo es favorable para el transcurso de la mañana, a las 7:00 horas la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una precontingencia atmosférica para la zona de influencia de las estaciones de monitoreo de Las Águilas, Loma Dorada y Santa Fe, al registrar respectivamente 129, 123 y 128 puntos IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire). Asimismo, permanece activa la Alerta Atmosférica activada la mañana del pasado jueves 23 de febrero para los municipios de Tala y Tlajomulco de Zúñiga.
En este momento el incendio forestal continúa en fase de extinción y enfriamiento por parte de 106 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la División Forestal y Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga y Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera.
Además, se cuenta con el apoyo de 21 vehículos de combate y logística y los helicópteros Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco.