CONOCE LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

31 de julio de 2023

  • La finalidad de esta conmemoración es reflexionar, reconocer y promover los derechos individuales y colectivos de las personas de pueblos originarios que residen en Guadalajara.
  • El 4 de agosto iniciará la XVI edición del Festival Intercultural de los Pueblos Originarios (FestPO), en diferentes espacios del Centro Histórico de la ciudad.

Para reflexionar, reconocer y promover los derechos individuales y colectivos de las personas de pueblos originarios que residen en Guadalajara, el ayuntamiento tapatío llevará a cabo una serie de actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios, que tiene lugar el 9 de agosto de cada año.

El programa integra la realización de la XVI edición del Festival Intercultural de los Pueblos Originarios (FestPO), en el Centro Histórico de la ciudad, así como otras actividades a realizarse del 4 al 13 de agosto.

La directora de Pueblos Originarios del municipio, Norma Joela Acevedo Olea destacó que el FestPO es una muestra que contará con la participación de expositores de diferentes pueblos originarios, como wixárikas, otomíes, mazahuas, tzotziles, purépechas, náhuatl y mixtecos.

Los visitantes podrán disfrutar de exposiciones de arte, gastronomía, textiles, accesorios y más, resaltando la rica diversidad cultural de los pueblos indígenas, que se realizarán en la Plaza de los Fundadores, el Museo de la Ciudad y el Andador Alcalde.

El miércoles 9 de agosto se realizará la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios con evento que se llevará a cabo el mediodía en el Paseo Fray Antonio Alcalde; además, se realizará la premiación del concurso “Nuestra presencia en Guadalajara a través de la fotografía”, que busca visibilizar la realidad de las personas de pueblos originarios que viven en la ciudad.

El concurso está dirigido a miembros de diferentes pueblos originarios y afromexicanos, quienes presentaron sus perspectivas a través de una a tres fotografías.

La inauguración de este evento se llevará a cabo el 9 de agosto, a las 7:00 de la noche, en el Museo de la Ciudad.

  • La invitación está abierta para que ciudadanos se unan en esta celebración y promuevan el respeto, la promoción y la garantía de los derechos de las personas de pueblos originarios.


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo