- Las organizaciones Article 19, R3D y SocialTIC señalan que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no presentó evidencias científicas para refutar el espionaje a dos periodistas y un defensor de derechos humanos, y que el Ejército carece de facultades legales para realizar dichas labores.
Aunque existen documentos contundentes respecto a que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), durante la actual administración, adquirió un software para espiar al poeta y defensor de derechos humanos en Tamaulipas, Raymundo Ramos, al analista político Ricardo Raphael y a un periodista de Animal Político, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no reconoce los hechos.
Por esta razón, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), ARTICLE 19 y SocialTIC lamentaron la postura de AMLO respecto a la investigación “Ejército Espía”, realizada por las organizaciones firmantes con apoyo de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en colaboración con los medios Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso.
Señalaron que López Obrador no presentó una sola evidencia científica que refute la intervención con el malware Pegasus para espiar a las tres personas señaladas, y condenaron el uso de la tribuna pública para la revictimización de quienes han padecido espionaje por su labor informativa y de defensa de los derechos humanos.
“Consideramos extremadamente preocupante que el presidente acepte y legitime la labor de “inteligencia” de las Fuerzas Armadas, cuando estas no cuentan con facultades constitucionales y legales para realizar dichas funciones, y mucho menos, sin control judicial”, se lee en el comunicado.
Agregan que, desde 2019, la SEDENA tiene contratos con Comercializadora Antsua S. A de C.V., empresa intermediaria con representación exclusiva en México de la empresa israelí NSO Group, desarrolladora del malware Pegasus.