CONDENAN ESPIONAJE DEL EJÉRCITO Y REVICTIMIZACIÓN

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

05 de octubre de 2022

  • Las organizaciones Article 19, R3D y SocialTIC señalan que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no presentó evidencias científicas para refutar el espionaje a dos periodistas y un defensor de derechos humanos, y que el Ejército carece de facultades legales para realizar dichas labores.

Aunque existen documentos contundentes respecto a que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), durante la actual administración, adquirió un software para espiar al poeta y defensor de derechos humanos en Tamaulipas, Raymundo Ramos, al analista político Ricardo Raphael y a un periodista de Animal Político, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no reconoce los hechos.

Por esta razón, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), ARTICLE 19 y SocialTIC lamentaron la postura de AMLO respecto a la investigación “Ejército Espía”, realizada por las organizaciones firmantes con apoyo de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en colaboración con los medios Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso.

Señalaron que López Obrador no presentó una sola evidencia científica que refute la intervención con el malware Pegasus para espiar a las tres personas señaladas, y condenaron el uso de la tribuna pública para la revictimización de quienes han padecido espionaje por su labor informativa y de defensa de los derechos humanos.

“Consideramos extremadamente preocupante que el presidente acepte y legitime la labor de “inteligencia” de las Fuerzas Armadas, cuando estas no cuentan con facultades constitucionales y legales para realizar dichas funciones, y mucho menos, sin control judicial”, se lee en el comunicado.

Agregan que, desde 2019, la SEDENA tiene contratos con Comercializadora Antsua S. A de C.V., empresa intermediaria con representación exclusiva en México de la empresa israelí NSO Group, desarrolladora del malware Pegasus.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo

Salir de la versión móvil