Una cascada de flores, arte y música transformará cuatro edificios históricos de Jalisco en espacios vivos de contemplación y encuentro ciudadano.
La Secretaría de Cultura estatal presentó el Festival de las Flores, una nueva iniciativa que, del 11 al 13 de abril, buscará reconectar a la ciudadanía con su patrimonio arquitectónico y natural a través de intervenciones florales, realidad virtual y espectáculos artísticos gratuitos.
En esta primera edición, los inmuebles intervenidos serán el Edificio Arroniz, el Palacio de Gobierno, el Ex Convento del Carmen y el Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque.
“Queremos que estos espacios se conviertan en escenarios vivos, que inviten a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno y que detonen procesos de paz, desarrollo turístico y económico“, expresó Allen Vladimir Gómez Ruiz, Director de Desarrollo Cultural y Artístico.
Las instalaciones estarán a cargo de cuatro artistas seleccionadas mediante convocatoria:
- En el Arroniz, María del Refugio Solís Ornelas presentará Las otras flores amarillas.
- En el Convento del Carmen, Karla Aguayo López instalará Escultura con flores en el cuerpo.
- El Palacio de Gobierno albergará Agua pasa por mi casa, cate de mi corazón, de Denisse Figueroa Zendejas.
- En Tlaquepaque, Paulina Kristal Barbosa Franco cerrará con La metamorfosis es el renacimiento.
Además de las piezas florales, el festival ofrecerá un programa artístico con conciertos, poesía y experiencias inmersivas. El Salón Versalles, en el Arroniz, albergará durante los tres días el Taller Jardín Virtual, una instalación de realidad virtual que reinterpreta el arte floral en clave digital.
La inauguración será el viernes 11 a las 10:00 horas en el Edificio Arroniz. Ese mismo día, el público podrá disfrutar del Coro del Estado y de la Orquesta Típica de Guadalajara por la tarde. El sábado, el cantautor Paco Padilla y el músico David Haro se presentarán en el Ex Convento del Carmen, mientras que Laura Hernández ofrecerá una lectura poética en el Arroniz. El domingo cerrará con una nueva presentación de Haro.
“Es importante resignificar los recintos públicos como lugares de encuentro, no sólo de tránsito. Qué mejor que hacerlo con arte vivo y propuestas que dialogan con la historia y la naturaleza”, dijo José Luis Coronado, Director de Museos y Galerías de Jalisco.La entrada a todas las actividades será gratuita. El festival abrirá sus puertas de 9:00 a 18:00 horas durante los tres días.




