CON DIVERSAS OBRAS MITIGAN RIESGOS DE INUNDACIÓN EN TLAJOMULCO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

16 de agosto de 2023

  • Hace 40 años se asentaron las colonias de La Lagunita, El Terrón y La Ciénega invadiendo cauces naturales; el municipio ha ejecutado obras para proteger a las ciuatro mil personas que ahí viven.

El Gobierno de Tlajomulco ha implementado un enfoque proactivo en la mitigación de riesgos por inundación en las colonias de La Lagunita, El Terrón y La Ciénega, destinando una inversión significativa de más de 240 millones de pesos en diversas obras hidráulicas a lo largo de los últimos 13 años.

Estas áreas, caracterizadas por su topografía semiplana, enfrentan el desafío de gestionar el flujo de aguas pluviales, que llegan con alta velocidad desde las zonas elevadas de la cuenca, como el Bosque de La Primavera.

Dichas colonias son el hogar de alrededor de cuatro mil personas, iniciaron su proceso de urbanización hace aproximadamente 40 años, construyéndose en cauces naturales y generando, de esta manera, un riesgo potencial de inundaciones.

Fue así como se ejecutaron distintas obras como la construcción o rehabilitación de presas de gaviones, vasos reguladores, trampas de azolves, colectores y canales pluviales que no solamente protegen a las colonias de La Lagunita, El Terrón y La Ciénega, sino también a la zona sur de la ciudad como lo es Santa Anita y San Agustín donde viven más de 18 mil personas.

Se han invertido más de 240 millones de pesos en toda esa zona para realizar diferentes obras hidráulicas que mitiguen y controlen las grandes avenidas de agua, y poder resistir tormentas como la del pasado 21 de julio que alcanzó un pico de 141 milímetros, algo extraordinario en los 13 años que llevamos aquí.

Jorge González Morales, titular del Gabinete de Infraestructura y Servicios Públicos.

Dentro de las obras más destacadas, resaltan las presas de gaviones La Culebra y La Colorada, construidas en 2019. Estas estructuras, ubicadas en la parte alta del Bosque de La Primavera, tienen una capacidad de contención de 28 mil y 45 mil 500 metros cúbicos (m3) respectivamente.

Estas presas desempeñan un papel esencial en la mitigación de riesgos, al permitir la retención controlada de agua y minimizar el peligro de inundaciones en las áreas circundantes.

Adicionalmente, se llevó a cabo la ampliación del vaso regulador en la zona de San Agustín. Esta expansión incrementó la capacidad de almacenamiento y regulación de agua a un total de 15 mil 500 metros cúbicos. La finalidad de esta mejora es contar con una mayor capacidad para gestionar los flujos de agua, asegurando así una regulación más efectiva y reduciendo los riesgos inherentes a las precipitaciones.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo