COMPETIRÁN 73 JALISCIENSES EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

22 de junio de 2023

  • Entre los representantes se encuentran reconocidas figuras como Mariana Arceo en pentatlón moderno, Germán Sánchez en clavados y Nuria Diosdado en natación artística.

Serán 73 jaliscienses lo que competirán por México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, que se llevarán a cabo en San Salvador, con subsede en Santo Domingo, República Dominicana. Esta cifra representa el 11% del total de atletas convocados para este importante evento deportivo regional, que cuenta con la participación de 644 deportistas en total.

Entre los destacados representantes de Jalisco se encuentran reconocidas figuras como Mariana Arceo en pentatlón moderno, Germán Sánchez en clavados, Nuria Diosdado en natación artística, Jorge Martínez en patines sobre ruedas, Alejandra Zavala y Jorge Orozco en tiro deportivo, Paola Morán en atletismo, Jessica Salazar en ciclismo, Janeth Gómez en levantamiento de pesas, Rosa María Tapia en triatlón y Citlali Cristian Moscote en atletismo. Ellos encabezan la lista de los jaliscienses que participarán en esta vigésima cuarta edición de los Juegos, que se extenderá hasta el 8 de julio.

Es importante destacar que los 73 clasificados de Jalisco representan el 11% de la delegación total de México, lo que muestra la relevancia y el talento deportivo de este estado. En total, Jalisco estará presente en 30 de los 45 deportes que se disputarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En cuanto a la distribución de los atletas jaliscienses por disciplina, el patinaje sobre ruedas destaca con un 75% de los convocados, seguido del bádminton y el triatlón, con un 50% cada uno. Otras disciplinas con una representación significativa de jaliscienses son el tenis de mesa con un 33%, la natación artística con un 30%, la esgrima con un tercio de los integrantes del equipo (33%) y el tiro con arco con un 25%.

Es importante mencionar que cinco futbolistas jaliscienses formarán parte de la selección nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunque el fútbol tiene un proceso independiente al proyecto del Code Jalisco y no se integran en la lista mencionada anteriormente.

En la edición más reciente de estos juegos, celebrada en Barranquilla, Colombia en 2018, México encabezó el medallero con un total de 341 medallas, incluyendo 132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce. En esa ocasión, los deportistas jaliscienses contribuyeron con 87 medallas, representando una cuarta parte del total obtenido por México.

Se espera que en esta edición los atletas jaliscienses destaquen nuevamente y brinden grandes actuaciones en sus respectivas disciplinas, buscando superar los logros obtenidos en Juegos anteriores y poner en alto el nombre de Jalisco y México en el ámbito deportivo regional.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo