¿CÓMO SURGIERON LOS CHILES EN NOGADA?

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

15 de septiembre de 2022

  • Se dice que los chiles en nogada surgieron tras la entrada triunfal del Ejército Trigarante de Agustín de Iturbide, pero eso es tan sólo una leyenda.

Los chiles en nogada, tan polémicos como sabrosos, aquí algo de su verdadera historia, que puede no gustarle; pero los chiles en nogada qué tal? 

Aunque cueste reconocerlo no nació aquella víspera de la entrada triunfal del Ejército Trigarante de Agustín de Iturbide, hay vestigios de recetarios de la colonia, de 1714 para ser exactos, en los que ya se tenían chiles bañados en salsa de nuez. 

Seamos sinceros, un platillo tan elaborado y complejo no pudo haberse desarrollado al vapor y se han ido mejorando y variando de ingredientes a lo largo de los años.

Lo que sí inventaron las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica fue la decoración, a diversos conventos de Puebla se les ordenó elaborar platillos que no tuvieran que ver con la corona española y sí con el estandarte mexicano. De ahí que las monjas utilizaran granada, perejil y la crema como presentación de ese postre.  

Es un chile muy polémico, que sí va capeado, que si no va capeado, ¡cada quien lo prepara al gusto de la gente!

Ya sea de las monjas, un platillo mestizo evolucionado, tiene un toque agridulce, picozon, con texturas suaves y crocantes, comerlo la verdad es un deleite. Viva México y su cocina.

Entonces pues, es absurdo ponernos a discutir donde y quien invento tal o cual platillo mexicano, el chile en nogada es un estandarte culinario de México y punto.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo