- Dado que la navidad y año nuevo se acercan, es recurrente que los explosivos pirotécnicos empiezan a sonar por toda la ciudad.
Para nosotros lo humanos el uso de los fuegos artificiales nos pueden parecer divertido, sin embargo para las mascotas puede resultar estresante, ya que su sentido del oído es más sensible.
Las autoridades hacen un llamado a las y los ciudadanos para evitar tronar cohetones o disparar al aire con arma de fuego, puesto que, además de poner en riesgo la integridad física de las personas, también genera un daño en el sistema nervioso de los animales de compañía.
Según estudios, las mascotas pueden escuchar hasta tres veces más fuerte, por lo que las explosiones activan su instinto de supervivencia y por lo común intentan huir o esconderse para salvar su vida.
Es probable que el sonido afecte en mayor medida a los perros en comparación a los gatos, al grado de provocar hasta infartos, por ello aquí te compartimos qué puedes hacer para sobrellevar la situación en ambas mascotas:
Si tienes perro:
- Pasen tiempo juntos y jueguen antes de que empiecen a lanzar cohetes. Correr y jugar a tu lado lo ayudarán a calmar el estrés.
- Bríndale un snack o algún juguete para que muerda y que le permita calmar su ansiedad. También puedes optar por proporcionarle tranquilizantes, que deberás obtener por medio de tu veterinario.
- Si lo dejas solo en casa, no lo amarres ni encierres en un espacio reducido y procura que permanezca en un lugar tranquilo. No querrás que se asuste y salga corriendo.
- Prueba ponerle música clásica, eso también lo tranquilizará.
Si tienes gato:
- Una caja de cartón colocada de lado con una cobija en el interior es un excelente refugio para tu gato. Contar con un escondite seguro resulta relajante para los gatos, más si ese espacio cuenta con poca luz.
- Existe la opción de utilizar hormonas sintéticas o feromonas felinas, ya que los ayudan a reducir el miedo. Consulta con tu veterinario esta alternativa.
- Si lo dejas solo en casa, cierra bien tus puertas y ventanas para evitar que escape y se pierda. Una mascota aturdida puede perder el control y ubicación.
Método “Tellington Ttouch“
Tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y que le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella.