¿CÓMO PREVENIR FRAUDES Y EXTORSIONES POR WHATSAPP?

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

19 de septiembre de 2022

  • Es importante desconfiar de los mensajes que provienen de números desconocidos.

Con la finalidad de evitar ser víctima de una extorsión telefónica a través de las aplicaciones de mensajería instantánea, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) hace un atento llamado a la ciudadanía a extremar precauciones al recibir mensajes de números desconocidos que ofrezcan regalos, becas o que sean amenazantes.

La SSE ha identificado las siguientes modalidades para este tipo de extorsiones a través de la recepción de mensajes de WhatsApp:

Deuda de un conocido

• El mensaje se envía desde un número sin identificar y aseguran que un conocido tiene una deuda y ha dejado a la persona como aval por lo que debe hacer el pago de la cantidad requerida o de lo contrario le causarán algún daño a su persona o patrimonio.

Conversación engañosa

• Un desconocido envía mensajes buscando hacer conversación con la intención de ganarse la confianza y obtener información personal, así como imágenes que puedan ser de utilidad para una extorsión, pues se presenta el amago de compartir en redes sociales fotografías íntimas, las cuales son editadas, sino se les entrega una suma de dinero.

Amenazas de grupos delictivos

• Haciendo uso de videos en los que se observan torturas o se envían audios de supuestos familiares privados de la libertad, se hace la exigencia de dinero advirtiendo que son integrantes de grupos del crimen organizado.

Errores bancarios

• Un supuesto usuario de la banca electrónica envía un mensaje diciendo que por error se hizo una transferencia a ese número telefónico y que necesita que se le regrese, por lo que insiste y amaga en caso de encontrar una negativa.

Ofertas laborales

• Se hace la oferta de un trabajo y ante la necesidad de un empleo esta acepta enviar fotografías de documentos personales como identificaciones, por lo que estos datos son usados para ser víctimas de extorsiones o secuestros.

Asimismo, la SSE comparte las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de este delito.

Bloquear de inmediato el contacto desde el cual se recibe el mensaje.

No compartir el número telefónico en grupos de redes sociales ni en sitios de fácil acceso.

• Utilizar las configuraciones de privacidad que ofrece la aplicación, en las condiciones de servicio, se informa que la aplicación puede suspender la cuenta si ésta es reportada, por lo que además de bloquear al usuario es importante reportarlo.

Whatsapp permite compartir la ubicación en tiempo real, esto sólo debe hacerse con personas de confianza, nunca con extraños o cuentas desconocidas que soliciten esa información.

• No abrir el chat en cualquier sitio o equipo de cómputo público o de acceso para muchas personas.

No compartir imágenes o datos personales con extraños.

Denunciar al 089 de manera anónima o la Fiscalía del Estado al 33 3662 2368, un número activo las 24 horas.

La Secretaría de Seguridad del Estado recomienda consultar la información en sus redes sociales. Facebook: Secretaría de Seguridad y en Twitter: @SSeguridadJal.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo