- La clave está en planificar, priorizar y perseverar para transformar las metas en hechos.
Muchas personas se proponen mejorar su vida al inicio de cada año. Algunos de los propósitos más comunes son hacer ejercicio, dejar de fumar, ahorrar y comer saludable. Sin embargo, no siempre se logran cumplir. ¿A qué se debe esto?
Los expertos sugieren que para alcanzar nuestras metas se debe ser realistas y organizados. No se trata de cambiar todo de golpe, sino de ir dando pasos pequeños y constantes. Así, podremos ver nuestro progreso y mantener la motivación.
Cuando estamos hablando de una meta, de un objetivo, tiene que tener un método posible, trazable, una temporalidad. Además, de dar características realistas, la meta debe ser específica y medible pero también aceptar que hay factores que no dependen de mí. No puedo controlar todas las variables que influyen en el resultado de estas metas.
Enrique Castañeda, psiquiatra.
Para establecer propósitos realistas y alcanzables es importante tener en cuenta las condiciones sociales y económicas que se viven.
Los especialistas sugieren que no se deben fijar más de tres propósitos y que se deben especificar los resultados esperados y los medios para lograrlos.