- Nadie es inmune al virus del COVID-19, aunque los menores de edad contagiados lo superan mucho más rápido que una persona mayor.
De acuerdo con un informe realizado por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), explica cómo afecta el COVID-19 en niños, cuáles son sus complicaciones y hace hincapié sobre las secuelas a largo plazo.
Según lo detallado por la Unicef los niños de cualquier edad pueden enfermarse con COVID-19 y si bien experimentan síntomas similares a los adultos, los más frecuentes son: fiebre, tos y cansancio.
Los síntomas persistentes en los niños pueden incluir fatiga, problemas gastrointestinales, dolor de garganta, dolores de cabeza y dolor y debilidad muscular”. Según el estudio, los niños y adolescentes también pueden verse afectados por el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), una afección rara pero grave que parece estar relacionada con COVID-19.
¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico?
Se trata de cuadros aislados pero que son imprescindibles detectar tempranamente para ser tratado. Las características clínicas pueden incluir: fiebre persistente; erupción; ojos rojos o rosados; labios, lengua, manos, pies hinchados y/o rojos; problemas gastrointestinales; presión arterial baja; flujo sanguíneo deficiente a los órganos; y otros signos de inflamación.