- Este fenómeno no se había visto desde hace 71 años.
Dos de los de los eventos astronómicos más esperados por los humanos ocurrieron en el mes de abril; uno de ellos el eclipse solar total y el cometa 12P/Pons-Brooks, llamado coloquialmente como “Diablo”.
El cometa “Diablo” visita la región interior de los planetas rocosos cada 71 años y este 2024 será visible a simple vista. El 12P/Pons-Brooks alcanzará ese punto máximo el 21 de abril, sin embargo, desde ahora puede verse con binoculares.
Para observar el fenómeno se recomienda buscar un lugar con poca contaminación lumínica y cielo despejado. 12P/Pons-Brooks tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.
Su apodo surge ya que parece que tenga cuernos, como la representación gráfica de un diablo. Estas protuberancias son, en realidad, el resultado de dos fracturas internas que provocaron una importante pérdida de polvo y hielo.