El hombre ha destruido y modificado el hábitat de los cocodrilos, por lo que es más común ver a estos reptiles en zonas urbanas, por ejemplo, en Bahía de Banderas, entre los estados de Jalisco y Nayarit, señala el biólogo Armando Rubio, fundador del organismo de divulgación y protección SOS Cocodrilo México.
Sólo en la zona de bahía de Banderas, región con intenso crecimiento inmobiliario y turístico localizada entre los estados de Jalisco y Nayarit, se estima que viven 350 cocodrilos. Y por ende la aparición de estos reptiles en zonas urbanas es cada vez más común.
Rubio Delgado, miembro fundador de la ONG que según su perfil en FB se integra por expertos manejadores e investigadores de cocodrilos de México que atienden los CONFLICTOS HOMBRE-COCODRILO, señala que a la fecha, estos animales endémicos conservan menos del 10 por ciento de su hábitat y que hasta el 7% de éste se encuentra contaminado.
A la población, se le pide que respete a esta fauna, no acercarse al ámbito del cocodrilo, por lo menos conceder 20, 30 metros de distancia…
El cocodrilo de río tiene más de 80 millones de años viviendo en la tierra, si usted llega a identificar uno de ellos en zonas urbanos debe marcar al 911 para que la autoridad correspondiente realice el manejo de estos reptiles.