CIEN MIL MILLONES DE POEMAS: UN LIBRO IMPOSIBLE DE TERMINAR

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

19 de octubre de 2022

  • El escritor francés Raymond Queneau publicó en 1961 una obra que, aunque apenas tiene 10 páginas, tomaría millones de años leerlo por completo.

¿Cuántas hojas serían necesarias para compilar 100 mil millones de poemas?

Más allá del tamaño de cada composición literaria y, por supuesto, de cada hoja, muy pocos creerán que, para almacenar dicha cantidad, ¡bastan tan sólo 10 páginas

Y si no lo creen, busquen el particular libro “Cent Mille milliards de poemes” que no pertenece a Harry Potter o algún otro mago, sino al escritor francés Raymond Queneau y fue publicado en 1961.

El “truco” de este ejemplar consiste en que está formado a través de un soneto de 14 textos que están cortados en el mismo número de pestañas horizontales, las cuales complementan dos cuartetos y dos tercetos.

En palabras más simples, los lectores pueden combinar los versos que crean necesarios para componer los poemas respetando la forma del soneto, y en cada página se encuentra el mismo tipo de rima.

Aparte de escribir poemas, ensayos y novelas, Raymond Queneau (Le Havre 1903 – París 1976) fue matemático destacado.

Queneau, autor de otras obras como Mi amigo Pierrot, Odile y Los hijos del Viejo Limón y quien falleció en 1976 a los 73 años, describió a este rarísimo ejemplar como “una máquina para hacer poemas”. 

Y no es para menos, porque si se suman todas las combinaciones posibles, en total hay 100 mil millones de poemas potenciales y algunos estudios indican que, para leerlas en su totalidad, ¡se requerirían 200 millones de años, leyendo todos los días durante las 24 horas!

Así que, si en tu clase de literatura, algún ñoño se jacta de haber leído por completo los Cien mil millones de poemas de Queneau, es muy probable que esté mintiendo.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo