Para brindar paso seguro y mejorar la infraestructura existente, la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM), llevó a cabo tareas de limpieza en la ciclovía metropolitana de 8 de Julio-Jesús Michel González, que cruza por los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque.
La intervención incluyó el retiro de pasto y tierra acumulada debido a las últimas lluvias, y que obstruía el paso para las y los ciclistas que utilizan esta vía; se retiraron ocho toneladas de residuos acumulados.
En junio, se realizaron labores de mantenimiento en 79.2 kilómetros de infraestructura ciclista, que incluyeron la limpieza y el retiro de escombro, así como la limpieza de bocas de tormenta ubicadas a lo largo de estas vías.
Desde la semana pasada, cuadrillas de mantenimiento a la infraestructura ciclista de AMIM liberaron la ciclovía metropolitana de 8 de Julio con el retiro de pasto, lodo, podas y limpieza en el tramo de Aldama a Periférico Sur en ambos sentidos.




La ciclovía de 8 de Julio abarca en su totalidad 6.6 kilómetros y se divide en tres tramos. El primer tramo va de Washington a Calle 3, con una longitud de 2.1 kilómetros; está segregada a nivel de calle y es unidireccional en ambos sentidos de la vialidad.
El segundo tramo, en el que se realizó la intervención, abarca de calle Aldama a Periférico Sur, con 2.2 kilómetros de longitud.
Esta sección cruza con los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara, y no cuenta con segregadores, ya que está segregada por el propio camellón para ambos sentidos.
Si bien este tramo de infraestructura es una ciclovía, también es usada por personas peatonas para caminatas y actividades recreativas, de ahí la importancia de liberarla y limpiarla para el uso de los habitantes que viven en zonas cercanas.
El tercer tramo –que abarca 2.3 kilómetros– es en el municipio de Tlaquepaque, en la avenida Jesús Michel González
Como parte de las acciones preventivas desde el inicio del temporal de lluvias, AMIM realiza acciones en las bocas de tormenta de las ciclovías para evitar acumulaciones de agua y que los ciclistas puedan rodar de manera segura, se han limpiado puntos en las ciclovías de La Paz, Emilio Castelar, López Cotilla y Guadalupe.
En el Área Metropolitana de Guadalajara la infraestructura ciclista cuenta en total con 346 kilómetros.
En el programa de Ciclovías Limpias, AMIM cuenta con cuadrillas en los turnos matutino y nocturno para la atención a reportes ciudadanos en ciclovías y la instalación de señalamiento vertical y horizontal.
Para los próximos meses se contempla la atención con limpieza en las ciclovías de Juan de la Barrera, Javier Mina y Enrique Ladrón de Guevara.
Para realizar un reporte de ciclovía, la ciudadanía puede hacerlo a través de las redes sociales de la @agenciaAMIM en Facebook y X, y en el teléfono 33-3819-2400 extensión 17244.