Enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes estallaron este viernes en la Cisjordania ocupada durante una protesta contra la instalación de un nuevo asentamiento de colonos israelíes.
“Hemos venido a esta zona para protestar y decir: ‘Esta tierra es nuestra, no de ustedes'”, declaró a AFP Ghasan Bazur, jefe del consejo del pueblo de Raba, en el norte de Cisjordania.
Las colonias israelíes son consideradas ilegales por el derecho internacional y la ONU las denuncia con regularidad.
La legislación israelí prohíbe la instalación de puestos de avanzada, formados por tiendas y caravanas, como el efectuado en Raba durante la noche.
Con banderas palestinas y del partido oficialista Fatah, un grupo de hombres marchó desde Raba hasta una colina cercana, donde los colonos instalaron un puesto de avanzada, reportó un periodista de AFP.
Allí se dirigieron tras la plegaria del viernes, hasta que llegaron soldados israelíes y los dispersaron con gas lacrimógeno.
Trece personas resultaron intoxicadas y fueron atendidas por la Media Luna Roja palestina, según informó la organización.
Según Bazur, los colonos israelíes tomaron el control de la cima de la colina para instalar un puesto de avanzada, impidiendo a los palestinos el acceso a las tierras agrícolas vecinas.
El ejército israelí, por su parte, no respondió a los pedidos de información de AFP.
Las violencia en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, ha aumentado en la zona desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada tras el ataque en Israel del movimiento islamista palestino Hamás del 7 de octubre de 2023.
str-lba/acc/vl/hme/mmy/eg
© Agence France-Presse