- Se trata de Escudo Urbano C5 Jalisco y el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) certificó como un Espacio Libre de Violencia de Género al Escudo Urbano C5 Jalisco y al Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Para lograr la certificación, ambos organismos siguieron la metodología diseñada en la que se midió y atendió temas como el acoso laboral, acoso y hostigamiento sexual, comportamientos violentos por uso de sustancias, falta de respeto, tolerancia y otros valores, así como la violencia de género.
Ambas dependencias, por su cuenta, realizaron un plan de trabajo que incluyeron acciones como: campaña de no violencia en el centro de trabajo, encuesta-reporte diagnóstico, sensibilización de personal, integración del Comité Atención Mediación, la impartición de un diplomado para integrantes del Comité, la elaboración del protocolo de atención y la aplicación de acciones afirmativas.
Ruth Irais Ruiz Velasco Campos, directora general de Escudo Urbano C5, destacó la prioridad porque al interior de este organismo se labore de manera armoniosa que respete y haga valer los derechos humanos.
Por su parte, Agustín de Jesús Rentería Godínez, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, agradeció el trabajo realizado por las funcionarias y funcionarios de cada uno de los organismos para lograr la certificación.