- Actualmente 49 establecimientos cuentan con una certificación.
A través del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV) la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) certificó a 11 establecimientos por fomentar prácticas sustentables en sus procesos.
Con este certificado se reconoce que estas empresas promueven la transición a un modelo de producción y consumo más sostenible en sectores industriales.
El PCAV consiste en un diagnóstico metodológico al que se someten las empresas de manera voluntaria para detectar áreas de oportunidad en su desempeño ambiental, una vez que se realizan las acciones pertinentes propuestas por una unidad de verificación en materia de auditoría ambiental, se obtiene la certificación ambiental con una vigencia de dos años.
Existen dos modalidades de certificación: Compromiso Ambiental, en la cual se verifica el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley y que se cuente con un Sistema de Gestión Ambiental, y Líder Ambiental, la cual certifica establecimientos que además de cumplir con los requisitos de Compromiso Ambiental, demuestran estar en un esquema de trabajo de mejora continua.
Los establecimientos certificados fueron:
- Fábrica de papel San Francisco
- Henniges Automotive Sealing Systems Mexico, S.A. de C.V.
- Escuela Preparatoria de Tonalá
- Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara
- Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos SURESTE
- Hidra-quim, S.A. de C.V.
- Casa Tequilera Dinastía Arandina, S.A. de C.V.
- Brown Forman Tequila Mexico, S. de R.L. de C.V.
- Farmacéuticos Kazaan
- Casa Cuervo, S.A. de C.V.
- Aeropuerto de Puerto Vallarta