CENSIDA ALERTA SOBRE CAMBIO EN EL MODELO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON VIH

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

06 de diciembre de 2023

  • En Jalisco 10,553 personas reciben tratamiento médico en el sector Salud estatal.

El director de atención integral del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), Daniel Fernando Pérez Larios, señaló que el sistema de salud de México se enfrenta a un nuevo reto: transformar el modelo actual de atención de enfermedades crónicas para implementarlo en las personas que viven con VIH y que a la par desarrollan hipertensión, diabetes, obesidad o síndromes geriátricos. 

Daniel Fernando Pérez Larios, dirigió la conferencia “Los Retos en México para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de VIH” en el 2º Congreso Estatal de Actualización sobre VIH-Sida, organizado por el Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida). 

Mencionó que los servicios de salud estatales deben prepararse para abordar las diversas patologías en personas que viven con VIH. Agregó que gracias al tratamiento universal, las personas que viven con VIH pueden envejecer y desarrollar otras enfermedades crónicas, lo que representa un nuevo desafío para el sistema de salud de México.

Compartió que cada año continúa habiendo un número muy importante de nuevas infecciones.

También te puede interesar:

Hasta el 2022, todavía se registraron 1.3 millones de infecciones nuevas. Uno de los principales logros ha sido la disminución de la mortalidad. El pico máximo que fue en el 2004 de dos millones (de defunciones por el VIH), en 2022 son 630 mil muertes asociadas a este virus.

Daniel Fernando Pérez Larios, director de CENSIDA.

El funcionario federal propuso unificar las unidades del sistema de salud del país para ampliar y acercar los servicios principalmente en comunidades alejadas.



Comentarios

Temas relacionados 🔥

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo