Tiempo de lectura:
13 de abril de 2024
CELEBRAN SEGUNDO DEBATE POR LA GUBERNATURA DE JALISCO

Compartir esta nota:

  • El evento tuvo lugar en el Centro para la Cultura y las Artes de Zapotlán el Grande, abordando las temáticas de Infraestructura, Finanzas y Obra Pública.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) coordinó el segundo debate dentro del proceso electoral rumbo a la Gubernatura del Estado con la participación de Laura Haro, candidata por el PAN, PRI y PRD, Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano y Claudia Delgadillo, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia.

El evento inició en punto de las 17:00 horas en el Centro para la Cultura y las Artes José Rolón de Ciudad Guzmán. En esta ocasión el debate se desarrolló siguiendo el formato tipo 2 que incluyó una bolsa de tiempo y participación a través de redes sociales.

La conducción y moderación estuvo a cargo de la directora de información y conductora de Quiero Tv Gabriela Aguilar y el periodista de Canal 44 José Ángel Gutiérrez.

¿Cuáles fueron los temas del debate?

1. Infraestructura y gasto público:

  • Mejoras en el alumbrado público y señalización en las calles.
  • Programas de reforestación y conservación de los bosques.
  • Fortalecimiento de los institutos dedicados a la mujer, la niñez y las comunidades indígenas.

2. Finanzas y obra pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción:

  • Estrategias de recaudación de impuestos con enfoque en satisfacer las necesidades prioritarias de la ciudadanía en servicios y obras públicas.
  • Implementación de sistemas de monitoreo y evaluación de políticas públicas para garantizar la rendición de cuentas y la toma de decisiones informadas.
  • Supervisión de los recursos públicos y seguimiento de las promesas de campaña para asegurar la transparencia y combatir la corrupción.

Los ejes del debate fueron seleccionadas por el Consejo General del IEPC Jalisco según lo establecido en el Código Electoral Estatal, mientras que las temáticas específicas fueron determinadas por la ciudadanía mediante foros públicos. Carlos Aguirre, director de Participación Ciudadana y Educación Cívica, invitó a la ciudadanía a enviar preguntas a los candidatos a través de redes sociales con el hashtag #PreguntaJalisco2024.

Las propuestas

Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano se comprometió a inaugurar la Línea 4 del Tren Ligero, ampliar las líneas 2 y 3, así como crear la línea 5 del mismo sistema. Además dijo que planea construir Centros Colmena y renovar escuelas en todos los municipios de Jalisco, así como ofrecer programas de salud, apoyos a ganaderos y productores de leche.

Destacó la continuidad del programa de útiles y uniformes escolares, junto con un nuevo programa de digitalización en las escuelas, al igual que la remodelación en todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria en todos los municipios en los tres primeros años de su gobierno.

También propuso implementar un sistema de rendición de cuentas en materia de seguridad y la modernización de la Red de Carreteras Estatales y la construcción de cinco nuevos hospitales. Anunció que el mantenimiento de las carreteras estará a cargo del gobierno estatal, junto con la creación de la Policía Estatal de Carreteras, cuya función será únicamente la vigilancia, sin tener facultad para imponer multas.

Por su parte Laura Haro, candidata de la coalición del PRI, PAN y PRD propuso medidas ambientales relacionadas al tema del agua así como la protección de áreas naturales.

También destacó el respaldo de Xóchitl Gálvez para obtener fondos federales para Jalisco en áreas como salud, seguridad e infraestructura, prometiendo 23 mil millones de pesos del gobierno federal para este rubro.

La candidata también prometió ampliar tres importantes carreteras y reducir la distancia ferroviaria entre Encarnación de Díaz y el puerto de Manzanillo.

En cuanto a la violencia de género propuso implementar un Sistema Estatal de Registro de Agresores con brazaletes de identificación y la creación de la Ciudad Mujer, donde todas las dependencias gubernamentales estarían ubicadas en un mismo lugar.

Claudia Delgadillo, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, propuso un sistema de cuidados para mujeres que priorizaría la protección de menores de hasta cuatro años de edad para facilitar el trabajo materno.

Además se comprometió a mejorar la seguridad a través de mesas de atención en todas las regiones de Jalisco, así como proporcionar desayunos y comidas para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Agregó que de ganar la elección planea construir dos nuevas líneas del Tren Ligero y la construcción de dos hospitales civiles, uno en Puerto Vallarta y otro en Zapotlán el Grande.

La candidata destacó la importancia de la pacificación y la transparencia en Jalisco, resaltando la coordinación con Claudia Sheinbaum para colaborar en proyectos para el estado.


También te puede interesar:

El tercer debate por la Gubernatura del estado se llevará a cabo el sábado 4 de mayo en Puerto Vallarta, abordando los temas de desarrollo económico, empleo y salario. El cuarto y último ejercicio electoral tendrá lugar el domingo 26 de mayo a las 10:00 horas en el Foro del Canal 44, donde se debatirán los temas de Desarrollo Humano, Movilidad y Medio Ambiente.

Comentarios
Temas relacionados 🔥

Te recomendamos

Recibe las ultimas noticias en tu correo