- Como cada año, la Secretaría de Salud Jalisco hace un agradecimiento público a las personas donantes que contribuyen a salvar vidas.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado (CETRAJAL), realizó una ceremonia de reconocimiento a las familias que durante el último año donaron los órganos de sus seres queridos tras su fallecimiento.
El evento que tuvo lugar en el Auditorio de los Consejos Estatales de Salud, se celebró en víspera del Día Estatal de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos que se conmemora cada 4 de agosto en honor al primer trasplante exitoso realizado en el estado en 1976.
Hoy externamos nuestro agradecimiento y reconocimiento público a familias benefactoras que el último año donaron órganos o tejidos de un ser querido al fallecer. Son orgullo de Jalisco y ejemplo de gran altruismo.
— Fernando Petersen (@FPetersenA) August 3, 2024
1/2 pic.twitter.com/dBJyRTSBam
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen, expresó su profundo agradecimiento a las nueve familias presentes, destacando su valentía y altruismo en un momento tan difícil.
Hoy nos congregamos aquí para honrar a todos aquellos que tomaron esta difícil decisión. No todos la toman, por eso es que ellos son especiales, por eso es que ellos son únicos.
Fernando Petersen, secretario de Salud Jalisco.
En su discurso, el secretario de Salud enfatizó la trascendencia no solo física sino también espiritual y filosófica de la donación de órganos. Agradeció también a los diversos actores involucrados en el proceso de donación, incluyendo el OPD Hospital Civil de Guadalajara, IMSS, ISSSTE, y la Fiscalía de Jalisco, entre otros, por su colaboración y compromiso.
También te puede interesar:
Destacó el proceso de transformación en CETRAJAL con la incorporación de nuevas unidades médicas en localidades como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tepatitlán y La Barca para ofrecer mayores oportunidades de vida a los ciudadanos de todo Jalisco.
Enrique Manzano López, hijo de una donadora de 54 años, compartió su experiencia y el legado de su madre, quien siempre expresó su deseo de donar sus órganos. “Sabíamos de su deseo de seguir dando vida, pero jamás imaginamos que 68 personas serían beneficiadas. La noticia nos llenó de felicidad”, comentó.
Reconocimientos a Familias Benefactoras:
- Familia Gama Flores
- Familia López Ramos
- Familia Camacho Macías
- Familia Gallardo García
- Familia Manzano López de Ortigoza
- Familia Calvario González
- Familia Agassini Gaytán
- Familia Bartzik Torres
- Familia González López