CELEBRAN 20 AÑOS DE LA INSCRIPCIÓN DE LA CASA ESTUDIO LUIS BARRAGÁN AL PATRIMONIO MUNDIAL

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

08 de julio de 2024

  • Se realizó una mesa de reflexión en torno al valor histórico, arquitectónico, cultural y social del inmueble y el artista tapatío.
  • Construida en 1948, la Casa Estudio Luis Barragán es considerada como una obra autobiográfica del arquitecto.

En el marco del 20 aniversario de la inscripción de la Casa Estudio Luis Barragán en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, se realizó una mesa de reflexión en torno al valor histórico, arquitectónico, cultural y social del inmueble y el artista tapatío en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Lourdes González, secretaria de Cultura, mencionó que este espacio guarda la peculiaridad de un hombre, producto de su sencillez, peculiaridad, durabilidad, obsesión por el detalle y el mundo emocional y sensible. Asimismo, reconoció al arquitecto Andrés Casillas por su intervención para lograr esta inscripción.

Construida en 1948, la Casa Estudio Luis Barragán es considerada como una obra autobiográfica del arquitecto. Fue ocupada por el artista después de la Segunda Guerra Mundial y, desde 2004 es una de las pocas obras latinoamericanas en considerarse Patrimonio Mundial de la Humanidad por su integración de elementos mexicanos y mediterráneos.

De acuerdo con Guillermo Eduarte hay tres momentos importantes para el legado de Barragán: su exposición en el Museum of Mofern Art (MoMA) de Nueva York en 1976; el Premio Pritzker en 1980 y la declaración de su casa como Patrimonio.

También te puede interesar:


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo

Salir de la versión móvil