CELEBRA MARÇAL AQUINO CONFERENCIA MAGISTRAL EN GUADALAJARA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

27 de febrero de 2023

  • El autor brasileiro añadió que en la literatura se necesita de la imaginación debido a que el único recurso con el que se cuenta son las palabras, mientras que el cine precisa la atención de la audiencia.

En un diálogo rico en experiencias y puntos de vista celebrado en las instalaciones del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), los escritores Marçal Aquino y Xavier Velasco dialogaron anoche acerca de la literatura y el reto que implica la adaptación de estas historias en guiones para la televisión o el cine.

En la conferencia magistral denominada “Cuando un libro se va al cine: qué cambia de la pequeña a la gran pantalla”, el novelista, guionista y periodista brasileño, Marçal Aquino, refirió que la primera diferencia que encuentra entre escribir libros y escribir guiones es que “cuando escribo libros, escribo para mí, mi primer lector soy yo, en este momento no estoy pensando en publicar, estoy pensando en intentar contar una historia.

“Escribir, para quien lo sabe, es una actividad muy difícil, porque existe una distancia entre la mente y la hoja en blanco. A veces algo que pensaste, que te pareció brillante, genial, cuando lo pones en el papel parece una cosa común, una cosa sin gran futuro”, abundó.

El autor brasileiro añadió que en la literatura se necesita de la imaginación debido a que el único recurso con el que se cuenta son las palabras, mientras que el cine precisa la atención de la audiencia.

El autor mexicano Xavier Velasco compartió que en un inicio no planeaba ser escritor; no obstante, era su juego y una vía de escape del salón de clases a un mundo propio. Contó a las y los asistentes sobre cómo fue que empezó su afición al cine.

Añadió que hay literatura que no puede plasmarse en la pantalla, citando como ejemplo las obras de Jorge Luis Borges.

Marçal Aquino compartió que la literatura siempre tuvo un poder transformador en su vida y destacó que la creación de una película requiere la colaboración de más personas y negociación constante, mientras que un libro, refirió, es preferible escribirlo solo.

“Creo que hay una ilusión de cada lector, cuando va al cine, de encontrar exactamente los personajes, las situaciones que tanto lo apasionaron en un libro. Esto es imposible señores”, dijo.

Aquino añadió que en el lenguaje audiovisual el escritor pierde el control de los personajes y las situaciones, al contrario de una novela; un guion puede contar con varias versiones hasta que se logre un clic con la visión del director.

Xavier Velasco añadió que, si bien disfruta y aprende del cine, “una buena película debe serle infiel al libro. El cine y los libros son dos cosas completamente diferentes”, y destacó la unicidad existente en la intimidad que se logra con un libro y su lector.

  • Al término de la conferencia magistral se realizó una venta y firma de libros de con ambos escritores.


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo