- Los programas de gobierno son adecuados, pero no solucionan la propagación del virus.
- A esto se le añaden otras enfermedades como zika y, en menor medida, chikungunya.
El dengue es una enfermedad provocada por la picadura de dos especies de mosquitos. De acuerdo con el doctor Ezequiel Magallón Gastelúm, director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, los casos incrementan de manera cíclica por factores climáticos y de higiene.
Magallón explica que los programas de gobierno son adecuados, pero no solucionan la propagación del virus, ya que la mayoría de veces los cultivos de zancudos se desarrollan en los hogares, debido a la poca conciencia sobre la limpieza adecuada de los espacios en los que se estanca el agua.
Por otra parte, el incremento de dengue se presenta en menores de edad y mujeres porque comúnmente pasan más tiempo en casa o espacios con proliferación de mosquitos. Los casos también se incrementan de forma cíclica y a estos se les añaden otras enfermedades como zika y, en menor medida, chikungunya que generan los mismos síntomas base.
Los síntomas son dolor de cuerpo, escalofríos y fiebre. En algunos casos se presenta salpullido o manchas en la piel. El tiempo de incubación del virus en el cuerpo es muy poco, se puede realizar la prueba de antígenos a las 48 horas del primer síntoma, esta puede hacerse en los servicios de salud estatales o en las áreas de urgencias de los hospitales civiles de Guadalajara.