- La capacitación abarcó aspectos relevantes como: la Ley General, los Protocolos Homologados y las medidas de seguridad para las brigadas.
Un grupo de 40 personas, compuesto por miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad, participantes de las células de búsqueda de Zapopan y Guadalajara, así como estudiantes de la carrera de Ciencias Forenses, recibieron capacitación en técnicas de búsqueda y el uso de herramientas tecnológicas. Esta instrucción fue proporcionada por el personal de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del estado de Jalisco.
La capacitación sobre personas desaparecidas abarcó varios aspectos relevantes, como la Ley General, los Protocolos Homologados y las medidas de seguridad para las brigadas. Las y los participantes aprendieron sobre el contexto, los derechos y las responsabilidades que implica la búsqueda de personas desaparecidas en México.
El director de Gestión y Procesamiento de la Información, Xavier Valenzuela Ocegueda planteó diversos escenarios de búsqueda y explicó a las y los asistentes cuál es la recomendación para actuar en cada uno de ellos, aplicando los protocolos y el enfoque diferencial de género, si se trata de menores, adolescentes, adultos mayores, masculinos o familiares.
Se proporcionó a los participantes una explicación detallada sobre el uso de herramientas tecnológicas en las operaciones de búsqueda, se destacó su alcance y se subrayó la importancia de su aplicación en las brigadas. Además, se llevaron a cabo ejercicios prácticos de búsqueda. Se hizo hincapié en la relevancia de realizar un análisis de contexto previo para garantizar la seguridad de todos los involucrados en estas operaciones.