- De manera especial se les habló de la importancia de tratar a las y los familiares de personas reportadas como desaparecidas con empatía y sensibilidad.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco dio una capacitación en esta materia a la Comisaría de la Policía de Guadalajara, con la finalidad de estar mejor preparados para actuar en caso de ser necesario.
Al primero de dos grupos se les explicó de manera general los principios de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas; Desaparición Cometida por Particulares; la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco y el Protocolo Homologado de Búsqueda.
Durante la capacitación, se expusieron casos reales de personas que desaparecieron para explicarles la forma en que se debe de actuar, según marca el Protocolo Homologado de Búsqueda y como una adecuada aplicación puede ser la diferencia en una rápida localización.
Las y los asistentes a la capacitación, conocieron la diferencia entre una búsqueda individualizada y una generalizada, las búsquedas de gabinete que se realizan, así como la elaboración de los planes de prospección que se elaboran previo a una brigada de búsqueda, así como todos los factores que se deben de tomar en cuenta para ello.
También conocieron las diferencias entre personas desaparecidas, extraviadas y cómo se debe levantar un reporte por la desaparición de una persona desaparecida o cuando se necesita buscar a una familia de una persona, aunado a eso se les explicó detalladamente el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes.