CAPACITAN A POLICÍAS EN MATERIA DE VIOLENCIA Y CÓDIGO VIOLETA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

06 de agosto de 2022

Con el objetivo de ofrecer información sobre los diferentes tipos de violencia que se registran en nuestra sociedad y la conformación de las Unidades Código Violeta y sus servicios, la Secretaría de Seguridad del Estado a través de la Coordinación General de Planeación Operativa y de Prevención del Delito, ofreció capacitación a policías de municipios de la Región Altos-Sur de Jalisco.

Las y los policías de 14 municipios recibieron información y llenado de formatos sobre el manejo adecuado y eficaz en materia de atención de casos de violencia, así como respeto a los derechos humanos y la no revictimización.

Personal de la SSE, compartió experiencias en materia de atención en casos de violencia y el trabajo específico que realiza la Unidad Código Violeta.

Explicaron que la población más vulnerable de la violencia son las niñas y los niños, los adolescentes y los adultos mayores quienes en muchas ocasiones son renuentes a denunciar los casos de maltrato físico y mental.

Detallaron las modalidades de la violencia que se da en nuestra sociedad y que pueden ser de tipo familiar, laboral, institucional, pública, de la comunidad, la política y la que se da en el periodo del noviazgo.

Las agentes de la Unidad Código Violeta que atiende a municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara hablaron de los ciclos de la violencia, de los procesos jurídicos, la Ley Olimpia y el combate a la violencia digital, así como el manejo de la violencia de género y sobre todo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las y los policías de la Región Altos-Sur disiparon sus dudas sobre las medidas de protección de las víctimas de violencia, rehabilitación, reparación integral del daño, medidas de no repetición y del Programa Pulsos de Vida.

En la sesión de capacitación se habló de las características del programa Código Violeta, sus objetivos, alcances, limitaciones y funciones.

Al finalizar la sesión, las y los agentes municipales, agradecieron al personal de la SSE por la capacitación que calificaron de primordial importancia para garantizar el mejor manejo en casos de violencia.

Esta capacitación se realizó en el auditorio de la Casa de la Cultura del municipio de Jalostotitlán y a la que asistieron más de 60 policías y personal jurídico de Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Cuquío, Ixtlahuacán del Río, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo