- Se abordaron temas como desplazamiento forzado interno, migraciones y refugio, conceptos básicos y asilo y refugio en el contexto nacional.
- Del total de graduados, 26 forman parte de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan.
Culminó la capacitación de 157 elementos de seguridad que tomaron el curso “Derechos Humanos y Desplazamiento Forzado”, impartido por el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y la Coordinación General Estratégica de Seguridad. Del total de agentes graduados, 26 forman parte de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan.
Con el objetivo de dotar herramientas en favor de la capacitación de los policías del área metropolitana y el estado, se abordaron temas como desplazamiento forzado interno, migraciones y refugio, conceptos básicos y asilo y refugio en el contexto nacional.
Hoy, gracias al invaluable respaldo de la @CEDHJ, 157 oficiales de distintas corporaciones concluyeron su capacitación en Derechos Humanos y Desplazamiento Forzado. pic.twitter.com/ujKgjhd6j6
— Ricardo S Beruben (@RicardoSBeruben) June 24, 2024
Durante el evento, la presidenta municipal interina del municipio, Ana Isaura Nieto, reconoció que el desplazamiento forzado es un problema de talla mundial, por lo que los gobiernos están obligados a capacitar a su personal para garantizar el derecho de todos.
Por su parte, la titular de la CEDHJ reconoció que la inseguridad es la principal causa de los desplazamientos, aunado a la falta de confiabilidad en las autoridades policiales. Estos factores han obligado a las familias a abandonar sus hogares.