CAPACITAN A PERSONAL MÉDICO PARA ATENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

20 de octubre de 2022

  • Dentro del foro, se abordaron estrategias para la detección y tratamiento oportuno de cáncer de mama, así como los cuidados posteriores a las personas sobrevivientes de este padecimiento.

En la conmemoración este 19 de octubre del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, se realizó un foro dirigido a capacitar al personal médico, en busca de mantenerse actualizado ante el gran desafío que representa esta enfermedad, primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres.

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En México durante el año 2020, 7 mil 827 fallecieron y en Jalisco en 2021 fallecieron 633 como consecuencia de esa enfermedad. Cada día mueren 21 mujeres por cáncer de mama en México y en Jalisco 5 cada tres días.

La supervivencia al cáncer de mama a cinco años excede del 90 % en los países desarrollados, mientras que en la India y Sudáfrica es del 66 % y el 40 %, respectivamente.

Jalisco ocupa el lugar número 8 a nivel nacional en tasa de mortalidad por cáncer de mama, con 25 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años de edad.

Cabe mencionar que de manera paralela se llevaron a cabo actividades en las diferentes regiones sanitarias del estado. Durante la jornada también continuó la toma de mastografías gratuitas en diversos puntos, entre ellos la explanada de Ciudad Creativa Digital en Guadalajara.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo