- La capacitación se realizó en Base 3 de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco en Rancho Alegre.
Los 15 oficiales de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco recibieron un curso teórico-práctico sobre el manejo adecuado de fauna silvestre, enfocado en aves, reptiles y mamíferos. La capacitación fue impartida por instructores de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del municipio.
Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Salud Animal Municipal (UNASAM), destacó la importancia de que los oficiales sepan cómo resguardar un ejemplar hasta la llegada de los especialistas, ya que este acto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte del animal.
El Gobierno de Tlajomulco, a través de la Coordinación de Servicios de Emergencia y Seguridad Preventiva, reafirma su compromiso con la profesionalización de los elementos, buscando mejorar la atención de emergencias y fortalecer la protección de la fauna local.
El director mencionó que este curso también aborda la problemática en zonas urbano-forestales, donde los animales suelen ingresar a áreas habitacionales. Se planea una capacitación futura sobre manejo de animales venenosos como alacranes y serpientes. La formación se llevó a cabo en las instalaciones de Base 3 en el fraccionamiento Rancho Alegre.