En un esfuerzo por fortalecer la respuesta ante intentos de extorsión y fraudes telefónicos en Jalisco, el personal de monitoreo del C5 y los operadores de las líneas 9-1-1 y Denuncia Anónima 089 han recibido capacitación especializada por parte de la Unidad de Investigación Especializada en Secuestros y Extorsiones de la Fiscalía del Estado.
El taller, titulado Prevención del delito de extorsión, tiene como objetivo proporcionar herramientas a los operadores para manejar de manera efectiva las llamadas de auxiliares relacionadas con estos delitos, estableciendo criterios claros de atención y asesoría para la ciudadanía.
La Fiscalía del Estado destacó que el personal de las líneas de emergencia ahora cuenta con información clave para orientar a las víctimas y canalizar los casos a las áreas correspondientes. Además, el C5 Jalisco exhortó a la población a utilizar el 9-1-1 en situaciones de riesgo ya reportar de manera anónima los intentos de extorsión al 089, una línea segura y confidencial.Las autoridades recuerdan la importancia de la denuncia para combatir estos delitos y destacan que la prevención y la información son clave para evitar caer en fraudes telefónicos.