CAPACITA IACP A AGENTES DE SUPERVISIÓN AL TRANSPORTE PÚBLICO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

09 de abril de 2023

  • El curso duró tres días en el que se contempló parte teórica y práctica. Además se realizó a la SETRAN una donación de material de seguridad para los operativos viales.

Como parte de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS por sus siglas en inglés) y su componente de Control y Fiscalización de la Norma, auspiciado por el socio internacional la Asociación Internacional de Jefes de la Policía (IACP), esta semana tuvo lugar una capacitación a las y los elementos de la Policía Vial comisionados a la Dirección General de Supervisión al Transporte Público de la Secretaría de Transporte (SETRAN).
 
La capacitación, coordinada por el Director de Supervisión al Transporte Público, Isaías Ramírez Ortiz e impartida por Daniel Velarde, coordinador de Control y Vigilancia de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial se extendió a lo largo de tres días, del lunes 3 al miércoles 5 de abril en distintas sedes.
 
En el curso también participaron el experto técnico de la IACP, Sargento Hector Becerra del Departamento de la Policía para Distrito Educativo de Clovis, (California, EEUU) y Delia Ruelas, Consultora de la IACP en México.


Durante la primera jornada en las instalaciones de la SETRAN, y ante alrededor de aproximadamente 100 agentes viales, se llevó a cabo una capacitación teórica de 6 horas abordando temas como fundamentos de la velocidad; puestos de control seguros; seguridad vial (Visión Cero y Sistema Seguro); manual de operación para operativos de velocidad y seguridad del agente en la vía.
 
El segundo día (martes 4 de abril) se trasladaron al estacionamiento del Estadio Akron, donde en dos turnos (mañana y tarde) se realizó una capacitación práctica de 4 horas por bloque de 50 elementos, orientándose a la instalación de un puesto de control; el uso del cinemómetro para medición de velocidades de unidades de transporte público; la estimación de velocidad; acto de molestia y abordaje a las unidades infractoras y seguridad del agente en la vía.
 
Para el cierre del miércoles 5 de abril, los policías viales salieron a vialidades del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a fin de hacer una observación de los equipos de trabajo mientras realizan sus labores en la vía, poniendo énfasis en el montaje y desmontaje de puestos de control, la seguridad del agente en la vía y la interacción con las/los infractores.
 



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo