- Personal del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, recibió una formación especial en materia de desaparecidos, con la finalidad de que conozcan los protocolos de búsqueda.
Fueron alrededor de 50 trabajadoras sociales del hospital las que recibieron la información relacionada con el Protocolo Homologado de Búsqueda, su responsabilidad como autoridades informadoras y la forma en que pueden coadyuvar con la Comisión de Búsqueda de Personas en la localización de personas que han sido reportadas como desaparecidas.
Durante la reunión, el director de Gestión y Procesamiento de la Información de la Comisión de Búsqueda, Xavier Valenzuela Ocegueda, les explicó la importancia de estar en constante comunicación con esta dependencia, porque algunos de los pacientes que ingresan al área de urgencias sin identificar, pueden tener reporte de desaparecidos.
En el momento en que reciben pacientes sin alguna identificación, les recomendó ponerse en contacto con la Comisión de Búsqueda para verificar si existe un reporte de búsqueda y poder contactar a algún familiar, esto se puede hacer aportando datos como señas particulares como tatuajes o cicatrices, por mencionar algunos. Además se les explicó los diferentes tipos de búsqueda que existen y en cuáles ellos son piezas fundamentales para poder localizar a personas que han sido reportadas como desaparecidas.
Por su parte, las participantes en la capacitación intercambiaron información, despejaron dudas sobre qué se debe hacer en algunos casos para cumplir con el protocolo y se comprometieron a trabajar coordinadamente con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.
- Las Direcciones de Búsqueda y de Gestión y Procesamiento de la Información continuarán trabajando en la capacitación de personal de las distintas instituciones involucradas que puedan aportar datos que ayuden a la localización de personas que han sido reportadas como desaparecidas.