CANELO LE DIO DOS MEDALLAS A JALISCO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

27 de abril de 2023

  • El profesor Rafael Guzmán preparó a Saúl Álvarez para competir en las olimpiadas nacionales de 2004 y 2005, donde consiguió una presea de plata y una más de oro, respectivamente.

Durante 26 años, Rafael Guzmán se ha encargado de entrenar en el CODE a los boxeadores que representarán a Jalisco en los principales eventos deportivos, como los Nacionales CONADE.

En todo este tiempo, el deporte de los puños ha otorgado a Jalisco más de 100 medallas de distintos metales y previo a la función “The king is coming home”, hay dos preseas que el Profe Rafa recuerda de manera especial: las que consiguió Saúl “Canelo” Álvarez, consagrado ya como uno de los mejores pugilistas mexicanos de todos los tiempos.

Y junto con la plata de la categoría infantil 54 kilos de 2004 en Sinaloa, y el oro categoría junior 57 kilos de 2005 en Chiapas, tampoco olvida el momento en que llegó por primera vez al CODE, acompañado de su hermano Rigoberto Álvarez, y apenas se puso los guantes, supo que aquel muchachito pelirrojo era alguien especial.

“Rigo vino pidiendo una oportunidad en el CODE, y se le dio. Ya se había hecho el selectivo estatal, había ganado un chavito que se llama Juan Mendoza, y (‘Canelo’) se sube al ring y le gana a nuestro campeón estatal. En una semana se hizo otra pelea y le vuelve a ganar. Entonces recorrimos las categorías, porque Juan Mendoza también fue a la olimpiada de Culiacán de 2004”, recordó Guzmán.

“Y así cómo llegó, se fue. De un día para otro el entrenador Chepo Reynoso optó por debutar al ahora ídolo jalisciense en 2005, cuando apenas tenía 15 años de edad, pese a la insistencia del profe Guzmán para que “Canelo” siguiera en el CODE, pensando en las eliminatorias de Beijing 2008.

Los momentos amargos del “Canelo” han sido varios, aunque siempre supo asimilar y reponerse. Por eso, cuando en 2013 perdió su récord invicto profesional ante Floyd Mayweather Junior, el profesor Rafael Guzmán supo que lo mejor del “Canelo” estaba por venir y se convertiría en una leyenda del deporte jalisciense y mundial.

Y es que en 2004, precisamente cuando perdió la final en Sinaloa ante el local Mario Abel Cazares, notó en los ojos de su alumno la determinación para sobreponerse y trabajar para conseguir el oro el siguiente año, situación que terminó por ocurrir.

“Queda subcampeón de la infantil, fuimos contra el de casa y no ganamos. Nosotros no lo vimos perder pero somos respetuosos. ‘Canelo’ llora, lo dejamos, se desahoga, recuerdo bien esos ojos, como de un lobo o un animal enjaulado y le dijimos que el siguiente año es el bueno. Y en Chiapas queda campeón nacional, se sacó la espinita”, agregó.

Desde su debut en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Álvarez pisó los cuadriláteros de la Arena Coliseo, el Auditorio Benito Juárez, el Coliseo Olímpico de la UdeG, Calle 2 de Zapopan y la Arena VFG.

Después su carrera se trasladó a las grandes arenas de Estados Unidos y 12 años después, ya consagrado como el boxeador más taquillero del mundo, regresará a casa este 6 de mayo en el Estadio Akron para defender sus cuatro cinturones de peso súper mediano ante John Ryder. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo