- Esta es la tercera caminata en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down.
Alrededor de mil 500 personas se dieron cita para encabezar la tercera caminata por la inclusión de las personas con síndrome de Down, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra cada 21 de marzo.
Familiares y amigos de niñas, niños y adolescentes que viven con esta condición genética, salieron de las inmediaciones de la avenida Patria y avenida Romanos para recorrer la vía RecreActiva hasta la Unidad Deportiva El Polvorín en Zapopan,donde caminaron acompañados de batucada y un espectáculo de zanqueros, con la intención de hacer visible la necesidad de inclusión de las personas con síndrome de Down.
Con la atención adecuada y acompañamiento, las personas que viven con esta condición pueden alcanzar su mejor potencial para lograr tener una vida plena, según expresaron representantes de la asociación civil Síndrome de Down Jalisco A.C.
El síndrome de Down no es una enfermedad, es una alteración cromosómica asociada a una serie de características físicas y cierto nivel de dificultad en los procesos de aprendizaje.
Las personas con síndrome de Down tienen capacidades y puntos fuertes que les permiten adaptarse socialmente, y con los apoyos necesarios, asistir a escuelas ordinarias, trabajar e incluso independizarse el día de mañana. Para ello necesitan un proyecto de futuro, referentes de normalidad y ser educados en la confianza y en la responsabilidad como el resto de los niños.
- Aproximadamente uno de cada 700 bebés nace con síndrome de Down.