Tras la difusión de un video en el que se observa cómo custodios del centro penitenciario agreden físicamente al recientemente sentenciado Rodolfo Fofo Márquez, se determinó su traslado desde el penal de Barrientos a otra prisión.
En el clip, que se viralizó en redes sociales, se muestra cómo recibe golpes en la cabeza, cachetadas y agresiones en el estómago mientras solicita a los agresores que se detengan.
El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda, informó que los custodios responsables de la agresión han sido identificados y destituidos, al igual que la directora del Centro Penitenciario.
“La Secretaría de Seguridad reprueba estos actos y toma acciones inmediatas, por lo que la persona privada de la libertad será trasladada a otro penal, a fin de salvaguardar su integridad y en coordinación con la Fiscalía Edomex se iniciará la carpeta de investigación correspondiente contra quien resulte responsable“, subrayó el funcionario.
No se ha informado a qué centro penitenciario será trasladado Rodolfo Márquez, quien permanece en prisión desde abril de 2024.
Este hecho ha generado controversia y debate sobre las condiciones dentro del sistema penitenciario del Estado de México, así como el trato que reciben las personas privadas de su libertad.