- Se han afectado principalmente los bosques tropicales de la Costa Sur del estado, en municipios como Tomatlán, Puerto Vallarta y Cihuatlán.
Cambio de uso de suelo para la plantación de aguacate y agave, así como la tala ilegal, son las principales causas para que los bosques tropicales de Jalisco pierdan anualmente 39 mil hectáreas.
Según lo explicado por Antonio Mora, academico del Centro Universitario del Sur de la UdeG, actualmente está de moda usar madera parota para las mesas, sin embargo esta se obtiene de árboles que provienen de los bosques tropicales.
Mora mencionó que otros aspectos que dañan el ecosistema son la infraestructua de carretras, la urbanización y la implementación de desarrollos turísticos.
Ante esta problemática, los investigadores de la UdG pidieron a las autoridades proteger estos bosques, ya que son los ecosistemas que podrán resistir mejor los efectos del cambio climático y el calentamiento global, debido a su capacidad de aguantar grandes periodos sin lluvia.