- Elementos del Escudo Urbano C5 Jalisco realizan el monitoreo en tiempo real para notificar y dirigir a los elementos de la Policía Vial.
El C5 Jalisco y la Comisaría de la Policía Vial han implementado un esquema de trabajo coordinado para atender accidentes viales en zonas con alta concentración vehicular. El personal operativo del C5 detecta incidentes a través de cámaras de videovigilancia y notifica de inmediato a los agentes en campo, indicando la ubicación y detalles del suceso.
Las cámaras de monitoreo permiten realizar un análisis retrospectivo del incidente para determinar responsabilidades.
Los resultados se comunican a las partes implicadas por medio de los agentes de la Policía Vial, quienes también orientan sobre la solicitud de resguardo del video como evidencia para procesos legales, en caso de que no exista un acuerdo entre las partes.
El acceso a los videos está restringido y únicamente puede ser solicitado por peritos viales o autoridades judiciales y administrativas, como el Ministerio Público. La solicitud debe incluir datos específicos del caso, como el número de carpeta de investigación, fecha, hora y lugar del incidente.
Este procedimiento busca garantizar el correcto deslinde de responsabilidades en accidentes viales y fortalecer la transparencia en el uso de la tecnología de videovigilancia en beneficio de la ciudadanía.